Introducción

La etapa de evaluación con Biofeedback o perfil de estrés es un paso muy importante para determinar qué aspectos (las señales fisiológicas que podemos medir e interpretar con el equipo y sensores de Biofeedback) necesitan ser ajustados, optimizados y/o regulados en la persona. Podemos obtener una información objetiva  mediante una grabación datos, ya sea con una sesión de guion o una sesión abierta. Con el estudio de los resultados detectaremos los hallazgos que son objetivos para adaptar el proceso a las necesidades de la persona, dirigir la manera de planificar y estructurar el mejor protocolo posible para lo que necesite la persona, y así entrenar para conseguir el mayor éxito en el proceso.

Independientemente del enfoque, el objetivo es identificar exactamente qué respuesta fisiológica o respuestas están interfiriendo con el rendimiento o el bienestar. 

Si queremos llegar a controlar el estrés o las respuestas de activación que nos limitan, será necesario identificar las reacciones fisiológicas que tienen lugar cuando se está bajo estrés o una determinada circunstancia.

En definitiva, de forma resumida, a través de las evaluaciones con Biofeedback, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • La evaluación permite observar el proceso comprometido ante situaciones de estrés, cuando estas se están realizando.
  • La evaluación permite contrastar y resaltar la reacción de la persona.
  • La evaluación nos muestra la eficiencia respiratoria del sistema cardiovascular y si es  efectiva. 
  • La evaluación nos señala la habilidad de la persona para adaptarse a nuevos retos.
  • Con la evaluación podemos observar si la persona es capaz de identificar las alertas corporales, reconocerlas y controlarlas ante estímulos tanto internos, como externos. 

Las evaluaciones están diseñadas para llevar a la persona a través de una serie de procesos estresantes  interpuestos por periodos de recuperación. 

El objetivo principal es obtener una compresión de cómo la fisiología de la persona responde al estar estresado, y lo capaz de volver a los niveles de descanso cuando el evento estresante se detiene. 

Los pensamientos y emociones de una persona producen cambios en la fisiología que son medibles y controlables como la frecuencia y  Variabilidad cardiaca, conductancia de la piel, respiración, temperatura periférica, tensión muscular. Por lo tanto, nos permite observar grabar y estudiar cómo el cuerpo reacciona a las emociones y al estrés.  

Una evaluación psicofisiológica de estrés antes del comienzo de cualquier entrenamiento, terapia o tratamiento es necesaria con el fin de saber qué áreas de la fisiología de la persona  deben de ser abordadas y como. También tiene un papel importante la evaluación, que es la de conocer la capacidad de recuperación que tiene la persona después de un factor estresante. 



Instructor

José Luis Martínez Adán

Especialista en la mejora del rendimiento de las personas con Biofeedback, Neurofeedback y Neurotracker. Es CEO y fundador de Adan Racing y ARMental. Con más 12 años de experiencia en el alto rendimiento, siendo referente en Neurotracker y Biofeedback en España. Actualmente es miembro de la junta directiva de SEBINE (Sociedad Española de Biofeedback y Neurofeedback), como coordinador en alto rendimiento. Ha desarrollado procesos de análisis de datos con Biofeedback y Neurofeedback de manera objetiva. Desde hace más de 6 años toda esa experiencia la ha trasladado al mundo de las organizaciones, desarrollando diferentes evaluaciones y protocolos de entrenamiento. Ha trabajado durante mas de 5 años con pilotos del mundial de MotoGP, la ha adaptado al rendimiento de las personas, los deportistas y sobre todo en las organizaciones.